jueves, 25 de julio de 2019

Reseña: La princesa


 
                                               
Título: La princesa

Autora: Loreto Sesma

Editorial: Espasa

Trilogía/saga: No

 Páginas: 96 

Precio: 15.90€

(Gracias a ESPASA por el ejemplar)

     




Imagina un Maquiavelo del siglo xxi. Imagina que además es mujer. Y que escribe La princesa. Pues aquí está.
Todo empieza con el principado que heredamos las mujeres: un par de cromosomas XX que marca nuestro camino para siempre y sentencia algunos hitos de nuestra vida.
Encontrar una X en una ecuación asusta, porque inevitablemente plantea un problema.
Pero también exige una solución.



¡Hola a todos mis comelibros! Aquí estoy una vez más con vosotros y esta vez os traigo una reseña de un libro que descubrí este verano y de una autora que nunca ha fallado a mis expectativas. 

Empezaré diciendo que este es un libro que se entiende mejor al leerlo que mirando cualquier resumen o atendiendo a cualquier explicación sobre el mismo, por lo que comienzo la reseña diciendo que le deis una oportunidad porque ninguna descripción explicará al cien por cien todo el sentimiento y la lucha que hay entre todas estas páginas. 


La estructura del libro es clara, concisa y sencilla. La pluma de Loreto siempre es directa, y como he dicho anteriormente, en este ejemplar no decepciona. De hecho, me atrevería  a decir que justo en este libro podemos leer la palabra claridad con mayúsculas. Puedo decir esto porque hablar de la lucha feminista nunca ha sido fácil y se necesita mucho valor para ello. Aún hoy en día resulta difícil de vez en cuando entablar una conversación de este tipo, ya que todavía a la mujer se le encasilla en el eslabón del débil, por eso Loreto escribe por y para la mujer y la humanidad entera.

Durante todo el libro Loreto inicia diferentes capítulos con citas de diferentes tratados o escritos de Maquiavelo, a los cuales seguidamente les corresponde una respuesta por parte de la autora. Esta respuesta no es ni más ni menos que la explicación de esa cita mirada con los ojos de alguien que pertenece a este siglo y que ha vivido todas las revoluciones y luchas feministas que últimamente estamos teniendo el placer y la suerte de estar viviendo. Estas respuestas pasan por diferentes fases y hablan de los diferentes estados en los que la mujer se encuentra en un nivel de inferioridad al hombre o también trata situaciones que se achacan directamente a la figura de la mujer, como por ejemplo arreglarse, cuando no tenemos nada que arreglarnos. Este libro habla sobre  los estigmas asociados a la mujer y sobre la historia (o mejor dicho, el papel) de la mujer a lo largo de la historia contada desde una perspectiva con ganas de luchar, con ganas de tener el respeto que se merece, y sobre todo, con una perspectiva llena de coraje, llena de todo lo que no se ha contado durante muchos siglos y el grito que se está dando en todos estos últimos años después de todo el silencio que fue impuesto a la figura de la mujer (añadiendo aquí todos los años que se abarcan desde la Primera Ola Feminista). 

La pluma de Loreto siempre es acogedora, puede que incluso no te sientas identificado con determinado ejemplar o con determinado poema, pero siempre encontrarás un verso que igual te recuerde a alguien, o te haga sentir mariposas, o te haga plantearte parte de tu universo, pero siempre conmueve y quizás por eso me encante tanto. En este ejemplar Loreto escribe prosa (la mayoría de sus escritos son poesía). Pero es una prosa especial, una poesía escrita en prosa. 

En resumen, un libro que habla sobre el respeto, el amor y la dignidad, además de tratar sobre una de las luchas más importantes que se llevan librando desde los años 60 y que ha pasado por diferentes oleadas, ¿quién dice que no podamos ser nosotros la cuarta ola feminista?


PUNTUACIÓN: (sobre 5)

(5/5)









5 comentarios:

  1. Hola! Ni idea tenía del libro, pero no suena mal ni ahí. Y eso que pensé que no me iba a interesar.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llamó muchísimo la atención. Solía seguir el canal de YouTube de Loreto Sesma porque me gustaba mucho su poesía, así que me da mucha curiosidad leer su prosa. Que coincidencia, justo hoy una amiga me recomendó El Príncipe de Maquiavelo, tiene que ser una señal jajaja.
    Me lo anoto porque me muero por leer más libros feministas.
    Gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no me atrae nada así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Últimamente no tengo mucho tiempo para leer así que este libro me viene genial, sin duda me lo apunto, sobretodo viendo tu opinión :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

En este blog...
...no toleramos insultos.
...eliminamos spoilers.

¡Esperamos veros pronto!