miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña: Una habitación propia

                    Título original: A Room of One's Own

                      Título: Una habitación propia

                            Autora: Virginia Woolf

                        Editorial: Alianza editorial

                                 Saga/Trilogía: No

                                     Páginas: 160

                                    Precio: 10.20€

                                         (Gracias a Alianza editorial por el ejemplar)




En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.


Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones.

¡¡Hola a todos mi comelibros!! Vuelvo de nuevo después de casi un año, y sí, podéis matarme. Estoy en 2 de Bachillerato y apenas tengo tiempo para respirar, pero bueno, cada vez que tengo un pequeño hueco me paso por aquí. Y no podía volver con otro volumen que el de Virginia Wolf.


Todo el relato es un análisis profundo y valiente de la historia de las mujeres y su relación con el mundo en general y la literatura en particular. Es uno de los más conocidos ensayos feministas donde se abordan los innumerables prejuicios y obstáculos que las mujeres han tenido, y aún tienen, que sortear para dedicarse a la literatura en libertad, o simplemente para emanciparse y realizarse como seres humanos íntegros, independientes y autónomos librándose de etiquetas y corsés, a menudo impuestos por ilustres varones, coléricos dice la autora, que han arremetido  contra ellas a lo largo de la historia.
 
Virginia Woolf nos habla aquí de mujeres invisibles en la esfera pública y muy presentes sin embargo en la esfera privada. Mujeres que en la literatura escrita por hombres aparecen con un fuerte carácter y personalidad, mujeres geniales como obras de arte, pero en la cocina y en el cuarto de baño, infravaloradas, ocultas a los ojos del mundo. No se les ha dejado formar parte activa de la historia de la humanidad. Mujeres que en el arte son grandiosas y en la vida real apenas sabían leer ni escribir y eran propiedad de sus maridos y sus padres. ¿Cómo van a escribir novelas las mujeres en esa situación? Y a pesar de todas las dificultades es milagroso que hayan destacado escritoras como Jane Austen o Charlotte y Emily  Brontë.

En cuanto a la forma de la obra hay que decir que Virginia Woolf utiliza una invención de la  propia protagonista que es a la vez autora y narradora. Se dirige en primera persona y con un estilo muy directo a un público en un doble sentido, como oyente y como lector.

En resumen, es un libro que te complace de arriba abajo, que te llena de valores, que te enorgullece de ser mujer y de que gracias a grandes figuras como ellas podamos seguir labrando nuestro camino y abriendo todo un mar de esperanzas a nuestras sucesoras.

PUNTUACIÓN: (sobre 5)

5/5




30 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro y a ver si no tardo en hacerlo porque creo que me voy a encontrar una auténtica maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes aunque este libro tampoco es que me atraiga mucho. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta tu blog y por aquí me quedo.

    Este año empecé con el trabajo de Virginia y disfruté de "Orlando". Me gustó mucho y tengo esta novela entre mis pendientes. Tras leer tu fantástica reseña, creo que me va a encantar y va a dejar huella en mí.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión, ¡y dale duro al Bachillerato que no queda nada!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bueno que estás de vuelta! Este libro lleva bastante tiempo en mi wishlist y de verdad espero poder leerlo pronto porque últimamente estoy ansiando leer libros feministas, presiento que cuando lo lea me encantará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que bien que hayas vuelto!! Aunque estés más liadas es una alegría saber que sigues por aquí :)
    El libro que nos traes me parece muy interesante con lo que no descarto leerlo bien pronto, tengo la sensación de que me va a gustar. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Qué bueno volver a leerte. Me alegra montones que te gustara este libro, es de mis favoritos y no puedo explicarte lo mucho que lo amo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Virginia Woolf debería ser lectura obligada,me alegra que lo hayas disfrutado. Y respecto a tus estudios,es un año importante y lo primero es tu futuro el blog es secundario.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos. Me alegra leerte de nuevo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muy pendiente leer a Virginia, pero creo que empezaré por Las horas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo super pendiente este libro, pero siempre que empiezo a leerlo por alguna razón no logro concentrarme y lo dejo. Espero leerlo pronto. Por cierto, esta muy hermoso el blog, así que por acá tienen a una seguidora nueva.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Este libro le tengo pendiente desde hace mucho, pero con tanto pendiente lo acabo dejando de lado. Espero leerlo pronto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  12. Jo, ¿puedes creer que aún no he leído nada de Wolf?
    Compré en Re-Read "Las olas", pero aún no le he sacado hueco.
    Tengo muy presente tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mira este tipo de libros me suelen llamar un montón precisamente para abrir la mente y conocer más personajes que a la sombra siguen pisando fuerte y que merecen sobresalir.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    todavía no me he animado con esta autora y la verdad que este no me importaría darle una oportunidad.
    Me alegra verte de nuevo por el blog.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me apena decir que todavía no leí nada de esta autora pero ganas no me faltan
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Ciertamente Una habitación propia es una lectura exquisita y fundamental. Me ha encantado tu entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, bienvenida después de tanto tiempo ;)

    Yo tengo uno de sus libros en casa, pero no este en concreto. Y la verdad es que es el título con el que me gustaría comenzar con ella, me encanta la temática que toca ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hace bastante tiempo que quiero leer a Virginia Woolf, espero que este pueda con él, porque aunque ya sepa mucho del feminismo, está bueno seguir estudiando y aprender sobre lo que pensaban mujeres que vivieron en otra época, como ella, en la que las limitaciones eran mucho más considerables que hoy en día.
    Me alegra que te haya gustado :)

    Saludooos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa, pues ahora que ando de racha sobre leer libritos del feminismo, para educarme un poco, pues Virgina está súper apuntada, ya iré viendo este :D ah, espero que te vaya muy bien en el bachiller :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Anotado queda pues siempre he querido leer a la autora y según leo este libro podría ser el adecuado pues me ha llamado mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Hace tiempo que tengo ganas de leer a Virginia Woolf, así que espero poder darle una oportunidad a esta historia, porque por lo que veo te ha encantado ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de verte por aquí de nuevo!!!
    el libro lo quiero leer hace mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, espero conseguirlo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No es un libro que me llame mucho ahora así que lo tengo un poco descartado pero gracias por la reseña y bienvenida de nuevo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola!
    Veo que esta va a ser una lectura obligada. Nunca está de más refrescar el orgullo de ser mujer y de recordar valores que algunas veces dejamos en el olvido sin darnos cuenta.

    ¡Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto!
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Primero que nada, bienvenida de vuelta :) Yo estoy en la misma, me tomé unas largas vacaciones jaja
    Es la primera vez que veo este libro y debo confesar que quedé completamente atrapada con tu reseña. ¡Me parece espectacular que sea un libro feminista!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este es uno de los clásicos que tengo pendientes de leer, pero que aún no lo he hecho porque no me siento en el momento adecuado para ponerme con él :)

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Parece una lectura interesante jaja, pero no del todo mi tipo. De momento lo dejare ir.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  29. He sentido tanta admiración en tus palabras que ha sido imposible no meterlo en mi lista de deseos. QUE MARAVILLA. Como tu dices me parece un libro muy necesario, lleno de magia, fuerza y arte. Ojalá pueda comprarlo pronto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, bonita!

    Admito que no soy propensa a leer libros que estén enfocados en el femenismo, pero nunca está de más salir un poco de tu género, ¿no crees? Me lo llevo apuntado, suena una lectura muy interesante.

    Un besito <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

En este blog...
...no toleramos insultos.
...eliminamos spoilers.

¡Esperamos veros pronto!